Se
escribe con la intención de que la lectura se realice en un orden particular
(en Occidente, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo). De hecho,
podríamos imaginar un libro completo escrito en una sola línea sobre una tira
de papel angosta y continua (semejante ala cinta de la máquina de escribir).
El
hipertexto lleva estas cuestiones aún más lejos. A pesar de que se trata de un
formato del todo nuevo y sin precedentes, este modo de hacer asociaciones
laterales además de lineales, de conectar ideas y texto mediante enlaces y
yuxtaposiciones, y no necesariamente obedeciendo a una secuencia lógica,
adquirió su mayor relevancia en el HTML (Hypertext Markup Language, es decir
"Lenguaje demarcado de hipertexto"), una de las estructuras
subyacentes que hace de la Web esta especie de telaraña -tal el significado del
término en inglés- o de red.
Las
nuevas fuentes y métodos técnicos para organizar la información objetan las
ideas tradicionales acerca de qué es un texto, qué significa leer medios o
fuentes de información diversos, y cuál es la relación entre un autor y un
lector. Aquí, el cambio cuantitativo -cambio en el volumen de información
textual a la que se tiene acceso, la velocidad de acceso y la cantidad de
enlaces posibles entre componentes textuales separados- puede impulsar un cambio
cualitativo en los procesos de lectura y construcción del conocimiento. Los
cambios mencionados ponen de manifiesto cuestiones fundamentales respecto de la
teoría y práctica educativas; no nos parece exagerado compararlos en escala e
importancia -como han hecho otros- con la mismísima invención de la imprenta,
una innovación técnica que, con el tiempo, tuvo efectos trascendentales en los
hábitos sociales, económicos, políticos, religiosos y educativos.
¿Qué es
un hipertexto?
El
hipertexto no es un formato sin precedentes. En un texto escrito, como éste,
las notas al pie o citas de otras fuentes que aparecen intercaladas son de
naturaleza hipertextual, pues desvían la atención del lector hacia otras
fuentes o puntos de vista, entretejidos en una secuencia narrativa lineal, pero
que permiten apartarse de ella. Las formas retóricas, entre las que se incluye
el uso de frases como "Anteriormente... Más adelante. ..En otra
publicación sosteníamos que...", etc., establecen puntos de contacto con
textos previos o posteriores que pueden invitar al lector a dar marcha atrás o
adelantarse para leer algún otro escrito, que coincida o contraste con el
primero. No obstante, en las formas retóricas corrientes, estos recursos se
consideran desvíos o complementos del cuerpo "principal", y la
mayoría de los autores dan por sentado que el argumento central que presentan
se encuentra contenido en ese núcleo, estructurado y lineal; si los lectores
deciden no tomar las rutas laterales, no se pierden nada esencial.
El
hipertexto describe una especie de entorno de información en el que el material
textual y las ideas se entrelazan de maneras múltiples. Algunos ejemplos
familiares de sistemas hipertextuales que empleamos a diario tal vez ayuden a
ilustrar mejor los modos como los hipertextos enlazan la información a la
que organizan como los catálogos de tarjetas de las bibliotecas o los ficheros
tradicionales. Pero se trata de algo más que eso, puesto que influye en la
información que sistematiza.
Conclusiones
En este
capítulo hemos esbozado algunos dilemas interrelacionados (enlazados) de
carácter educativo.
Si
pretendemos aprovechar al máximo el potencial de los hipertextos, éstos deben
ser ricos, complejos, abiertos y flexibles; sin embargo, estas características
pueden acotar la utilidad del material para los usuarios que no pertenezcan al
grupo de los más hábiles y experimentados, que suelen ser la mayoría. A fin de
que los hipertextos se encuentren al alcance del grueso de los lectores y de
que éstos se acerquen a la tecnología en cuestión, será necesario que dicho
acceso sea sencillo e intuitivo. Pero la facilidad de uso se logra a costa de
la capacidad de abarcar contenidos y exige dotar al hipertexto de un alto grado
de estructura implícita y selectividad.
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