martes, 23 de julio de 2013

Últimas tareas: "REPARAR LA ESCRITURA" - Daniel Cassany


Un de las tareas del maestro es reparar las averías de las redacciones: fallas ortográficas, frases perdidas, párrafos rotos, etc. se trata no solo de corregir los textos de los alumnos, sino ayudarles a mejorara sus capacidades de expresión escrita. Reparar la escritura es una reflexión exhaustiva y práctica sobre esa tarea, con propuestas didácticas, ejemplos y comentarios. Pretende ayudar a maestros y alumnos a encontrar utilidad y  satisfacción en la corrección.
Presentar una experiencia escolar acostumbra conformarse como reiteración de lugares comunes. Esto nos permite lo que ha pasado en el proceso de toma de decisiones que ha hecho el autor a tomar aquella precisa dirección en la experiencia.
Para comprender cómo se introdujo esta experiencia de trabajo en la escuela, hay que considerarla en un marco más amplio en el desarrollo de un proceso de reflexión y de trabajo. Este proceso es el que hemos denominado “proceso de introducción y desarrollo del capo del curriculum en la escuela”. Entendido como un campo de conocimiento en el que influyen decisiones políticas, investigaciones, propuestas de los especialistas y realizaciones de los docentes.

Es precisamente en el contexto de reflexión desde la propi escuela en el que adquieren significación los postulados y planteamientos que o que conlleva una reforma educativa. Una significación que no se comporta necesariamente con rechazar dichos postulados, sino permite al profesorado realizar una análisis crítico al bagaje conceptual teórico – práctico adquirido en el transcurso de la innovación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario