martes, 23 de julio de 2013

UNIDAD II: LA LECTURA: La expresión de la voz en la palabra en acción.

                                                       
La lectura oral es la manifestación vocal completa que abarca todos los elementos formativos de la voz, más el contenido psicológico del Lenguaje, mediante la práctica de la lectura en la locución se podrá corregir, mejorar y perfeccionar la articulación.

Es necesario respirar bien, hablar bien y emitir  bien la voz, es más importante para el profesional de la voz. 
Con la serie de ejercitaciones realizadas para este fin, irás puliendo y perfeccionando tu lectura en forma progresiva y llevando paulatinamente la técnica respiratoria y vocal,  a una meta:  que leas técnicamente lo mejor posible, emitiendo una 
voz agradable y bien timbrada. 

En la lectura oral, podrás verificar o comprobar que tu práctica foniátrica: 
·                     Relajación beneficiosa
·                     Respiración adecuada en coordinación con la voz, 
·                     Articulación precisa
·                     Postura apropiada o cómoda
·                     Correcta resonancia
·                     Buena expresividad 
·                     Mejor proyección de la voz


El ser humano utiliza su voz con una gama infinita de matices comunicativos: voces que mandan, ordenan, imploran, hieren, sugieren o aman. Todas expresan lo que cada uno desea comunicar en su momento. 

El valor de "lo que se dice" se pierde por el "como se dice"
Un buen trabajo científico dicho con voz de rutina, desmerece. Y aquello que escuchas, quizás, ciento de veces, dicho con emoción, te hace descubrir nuevas cosas en cada oportunidad. Deberás encontrar entonces, las implicancias escondidas que hay detrás de cada texto, ya que con la sinceridad de las emociones desaparecen las entonaciones falsas y los gestos artificiales. Por lo tanto serán tus gestos, el encadenamiento de tus propios sentimientos, la postura, la respiración, la articulación, la expresividad y proyección de la voz, lo que te permitirá hacer que un texto deje de ser objeto de simple lectura, para convertirse en un verdadero medio de expresión y comunicación.

PRACTICA DE LECTURA 

I- Lectura de vocales aisladas 
En este item deberás cuidar la emisión de cada vocal, controlando la posición de los labios y la apertura de los dientes. Pronuncia correctamente, advirtiendo en cada emisión, su posición articulatoria específica.
Puedes incluir la variante de realizarlas moviendo los labios y la mandíbula en forma exagerada. 
Lee: 
A O U O A 
A E I E A 
A O U E I 

II- Lectura de dos vocales combinadas 
AE AI AO AU 
EA EI EO EU 
IA IE IO IU 
OA OE OI OU 
UA UE UI UO 

III- Lectura de tres vocales combinadas 
AEA  AIA  AOA  AUA 
EAE  EIE    EOE    EUE 
IAI    IEI    IOI    IUI 
OAO   OEO   OIO    OUO 
UAU   UEU   UIU    UOU 

IV- Lectura de palabras 
   ANA  ESE  IRA  OJO  USO 
   ALA  EJE  HILO  ODO  HULE 
   ASA  ERA  HIZO  OSA  UÑA 
   ARA  EPA  ITO  OLA  UPA 
   ATA  ENTE ITEM  ORO  UNO 
   AMA  ECO  HIJA  OCHO UFA EJ.: 
AELO AIRE  AHORA AURA 
   PELEA PEINE NEON REUNION 
PIANO MIEL  AVION CIUDAD 
   TOALLA ROER BOINA BOU 
AGUA PUERTA RUIDO CUOTA 
HIOIDES  LIMPIEIS  GUAYMALLEN   
   BUEY    GUAU    HALIEUTICA  
   BAHIANA   KIWI   GAULEGUAY 
PARAGUAY URUGUAY  BAHIA 
CAMBIAIS  DESPRECIAIS MIAU 

V- Lectura de oraciones 
En este ítem deberás tener en cuenta los signos de puntuación que encuentres, para que puedas dar a cada una de las oraciones, su justo sentido.   

“Quienes profesamos afecto por nuestro idioma -al fin y al cabo, hablándolo recorrimos la vida- estamos un poco alarmados por las consecuencias de esta invasión de voces nuevas; como representan, según mis informes, entre el diez y el veinte por ciento de nuestro vocabulario corriente, me pregunto si no le alterarán el tono y aún la índole.” 
“Si lo que andamos buscando son ideas extrañas- dije, sin comprender que el planteo no era convincente- ¿porqué no admitir que en determinados momentos, en las más apartadas, regiones, ocurren los mismos fenómenos?” 
Su espíritu, abierto a lo moderno, se abrigó en la  ancha capa de un anacronismo que ostentó como lujo, quizás porque desde su apartado sitio los ojos se abrían mejor a la luz del futuro, por sobre una época naturalista y escéptica. 
Adolfo Bioy Caseres - Bs.As.1978 
Prólogo de “Breve Diccionario del Argentino Exquisito” 


VI- Lectura de párrafos 
En este punto de la práctica tendrás que tener en cuenta que los párrafos, al ser más extensos, requerirán de un aprovechamiento mayor de tu capacidad respiratoria. 
Deberás ir coordinadamente con tu emisión vocal, favoreciendo la fluidez del texto. 
Recuerda que una buena lectura lleva implícita una articulación correcta, mejor expresividad y excelente proyección vocal. 

“-...Tú eres una criatura del universo. No menos que los árboles y las estrellas. Tu tienes derecho a estar aquí. Y te resulte evidente o no, sin duda el universo se desenvuelve como se debe. 
Por lo tanto mantente en paz con Dios, de cualquier modo que lo concibas y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, manten en la ruidosa confusión, paz con tu alma. 
Con todas sus farsas, trabajos y sueños rotos, éste sigue siendo un mundo hermoso. Ten cuidado. Esfuérzate por ser feliz.”
(Desiderata) 

VII- Lectura de versos 
Es necesario que consideres en algunos párrafos la falta de puntuación explícita, por lo tanto usa las inflexiones, maneja tu intensidad y frecuencia de tal manera que la lectura de cada verso surja a propósito, con la expresión adecuada. 

“No conviene que todo el peso de mi amor 
caiga como perpendiculares rayos de luz 
sobre tu persona; 
puedo quemarte... 
No es posible que un gran caudal de sentimientos 
se arroje con fuerza, hacia donde tú estés; 
puedo ahogarte... 
Si es factible, amarte suavemente, con mesura: 
que cada palabra sea una gota,  
y que en cada acto haya luces y sombras. 
Puedo amarte... 
Así de esta forma, sin la desesperación del sediento, 
cada hora, cada día 
y ser en tu vida, 
la luz, sin quemarte 
y ser el agua que tomas... sin ahogarte.” 
Táctica y Estrategia 
Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos. 
Mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
y construir con palabras 
un puente indestructible. 
    
Mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé como ni sé 
con que pretexto 
pero quedarme en vos. 
Mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos   
simulacros 
para que entre los dos 
no haya telón 
ni abismos. 
Mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más simple. 
Mi estrategia es  
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con que pretexto 
por fin me necesites 
(Mario Benedetti)


 VIII- Lectura para agilizar la lengua 

La siguiente ejercitación fue hecha con el propósito de brindarte una ayuda eficaz en tu diaria labor, ya que mediante la misma lograrás resultados ampliamente positivos, traduciéndose en un habla fluída, clara, precisa y libre de “furcios”, gracias a la agilización de la lengua. 
Esta práctica es conveniente realizarla a distintas velocidades. 
También modifica la intensidad comenzando en voz cuchichiada, para terminar 
en voz alta. 

“En el triple trapecio de Trípoli trabajan trigonometricamente tres 
trastocados tristes triunviros trogloditas tropezando atribulados contra Tricinis y 
Trajano, y otros tres tristes trastos triturados por el tremendo terrible trapence”. 

IX- Lectura sin puntuación 
 En esta parte de la práctica deberás tener en cuenta que la lectura escogida carece de signos de puntuación suficientes, por lo cual tendrás que manejar hábilmente tu aire espiratorio ya que junto a un buen uso y manejo de la voz, harás que la lectura surja agradable, interesante, atrapante para el oyente. 

“De tal suerte nos trae alborotados la esperanza y somos tan insaciables para todo lo que lleva visos de utilidad que ni siquiera los que tienen mayores riquezas se quieren contentar con ellas sino que deseando siempre más y más aún estas mismas las arriesgan. Por lo cual es de temer que nosotros demos también ahora en estos devaneos. 
Porque me parece que algunos están demasiado declarados a favor de la guerra como si no fuesen unos cualesquiera los que se la aconsejan y hubieran oído de boca de algún dios que sojuzgaremos y venceremos con gran facilidad a nuestros enemigos. Y los que tienen juicio conviene que sobre lo que ya saben de ninguna manera tomen consejo (porque es cosa superflua) sino que ejecuten lo que resolvieron y en aquello de que todavía consultan no piensen lo que ya saben lo que importa sino que valiéndose de conjeturas piensen de 
ello cual negocio que pende del acaso. De todo lo cual nada haceís vosotros antes en ello os conducís con el mayor desórden.  

XI- Lectura Expresiva
El ingrediente fundamental para lograr una expresividad adecuada, es el buen uso y mejor manejo que de la gama de frecuencias e intensidades de la voz, hagas al hablar; o al leer en este caso. 
También es necesario que logres un óptimo estado de relajación; siéntate cómodamente, ten en cuenta la coordinación fonorespiratoria y una dicción clara y precisa.  

Si me pongo contento/a 
digo ...Ah! 
Si estoy triste por algo: 
...Ah! 
Si dudo ante una cosa: 
...Aaa... 
Si preguntar deseo: 
...Ah? 
Si afirmo lo que veo: 
Si me aqueja un dolor: ...Aaaah! 
Y si aspiro una flor: 
...Aaaah! 
Si estoy equivocada: 
Ah...!       
Y si tengo razón: 
...Aaah! 
Como yo te decía  
y tú comprobarás, 
con una letra se pueden, 
muchas cosas expresar. 
...Qué lástima! 
Se fueron. 
...Qué lástima! 
No están. 
...Qué lástima! 
Están tristes. 
...Qué lástima 
me dan! 
-...Buen día! 
-...Buen día! 
-...Cómo le va? 
-...Bien gracias!...Y a usted? 
-...Bien también, gracias! 
-...Cómo está su mamá? 
- La mía muy bien... y la suya? 
- Afortunadamente muy bien también. 
-...Qué lindo día, verdad! 
- Ciertamente es hermoso. 
-...Qué piensa hacer esta tarde? 
- Voy a ir caminar por Flores... y usted, qué piensa hacer? 
- Yo también voy a ir... A lo mejor nos encontramos! 
-...Claro, puede ser! 
- Bueno, será... hasta luego! 
- Hasta luego ...Adiós!



NOTA: 
Toda la ejercitación brindada en este capítulo es simplemente un modelo, lo puedes escoger de ahora en más para realizar tu práctica de lectura. De tu capacidad e ingenio dependerá de los los textos para ejercitarte, sean tan útiles y provechosos para tu diario quehacer como LOCUTOR. 

LEE... LEE... LEE...!!! 

                                          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario