¿Para qué enseñamos lengua?
Cuando un profesor(a) entran en el aula con la intención de que los alumnos aprendan
(o aprendan a hacer) algunas cosas. En el caso del profesorado de Lengua y Literatura,
es obvio que en la educación obligatoria y en el bachillerato de lo que se
trata es que los alumnos y alumnas adquieran un conjunto de destrezas
comunicativas (hablar, escuchar, leer, entender y escribir) que les permitan
utilizar su lengua de una manera adecuada, eficaz competente en las diversas situaciones
comunicativas de la vida cotidiana.
Sin embargo las cosas no son tan sencillas cuando se ponen
en relación estos deseos con la realidad de lo que ocurre en las aulas de
lenguaje y literatura. Porque, aunque casi siempre estamos de acuerdo en que el
fin especial de la educación lingüística y literaria es la mejora de las
destrezas comunicativas del alumnado, no siempre estamos de acuerdo sobre cómo
contribuir de la manera más eficaz posible al logro de esos objetivos
comunicativos.
Con el fin de que aflore ideas que cada profesor tiene sobre
la educación lingüística en la enseñanza, en formas tan diversas, de entender
la selección de los contenidos lingüísticos, en las cosas tan diversas que se
hacen en una u otra clase de lengua, en las características tan diferentes que
suelen tener las actividades de aprendizaje y, por tanto, en la diversidad de
los métodos de enseñanza y evaluación, da lugar a una verdad casi infinita de
formas de hacer en las aulas que no son tanto la expresión del estilo personal
de cada profesor como contribuir desde la educación lingüística y literaria a
la mejora y al dominio de las habilidades de expresión y comprensión de
mensajes orales y escritos de los alumnos y alumnas.
Competencia comunicativa
La competencia comunicativa es un conjunto de conocimientos
(socio) lingüísticos y de habilidades textuales y comunicativas que se van adquiriendo
a los largo del proceso de socialización de las personas (dentro y fuera de la
escuela). A medida que nos vamos relacionando con otras personas, en contextos
diversos, vamos adquiriendo y dominando los conocimientos lingüísticos y textuales,
las destrezas comunicativas y las normas socioculturales que caracterizan los
intercambios comunicativos en las diferentes situaciones de comunicación de la
vida cotidiana.
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